Marquesina

¡Nuevas Publicaciones! Educadores: REFORZANDO LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL CENTRO EDUCATIVO                                                                                                                                                                 ¡Nuevas Publicaciones! Página Principal: La OMS clasifica el teléfono móvil como “posible” agente carcinógeno                                                                                                                                               ¡Nuevas Publicaciones! Adolescentes: Comida Chatarra y Salud

Padres de Familia



PROGRAMA DE SALUD NUTRICIONAL Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA
HÁBITOS SALUDABLES

Licda. Andrea José Torres
Julio 2011
Frecuentemente se escucha lo importante que son los hábitos saludables en la vida, principalmente de fomentarlos en los niños y adolescentes, ya que si se aprenden en estas etapas de la vida, al convertirse en adultos seguirían en esta práctica. 
Un hábito puede definirse como cualquier comportamiento repetido regularmente  y que es aprendido; también se puede definir como una actividad o comportamiento que al repetirse de manera rutinaria o  frecuentemente se convierte en algo natural para quien lo practica.  
De acuerdo a lo anterior un hábito saludable es un comportamiento que se realiza de manera frecuente y que tiene un impacto positivo a la salud, se debe de especificar que no es garantía de una vida larga pero definitivamente si de una mejor calidad de vida.
Los hábitos saludables son esenciales para las personas de todas las edades, especialmente como ya se mencionó en niños y adolescentes; dentro de los hábitos saludables que se deben de poner en práctica se encuentran:
1.       Mantener una alimentación saludable à esto no significa dejar de comer o comer cantidades pequeñas, se refiere a cumplir con las características de calidad, equilibrio y variedad de todos los grupos de alimentos, adecuada para la edad, sexo y estado de salud y nutritiva o evitar la comida artificial o chatarra. 
2.      Realizar como mínimo 3 comidas diarias à Desayuno, almuerzo y cena.   Si se incluyen refacciones evitar que sea comida chatarra, no saludable o artificial.
3.      No omitir tiempos de comida especialmente el Desayuno.
4.     Promover el consumo de frutas y verduras principalmente en los niños y adolescentes.
5.      Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_A7_Rjp-fsG8/TD5OeXm4VPI/AAAAAAAAZaI/n875EISk6h4/s320/desarrollo_motriz1.gifLimitar el exceso de grasas, azúcares,  dulces, sal, cafeína, alcohol y condimentos artificiales.
6.      Consumir de agua pura diaria à  la recomendación diaria es de 8 vasos al día.
7.     Practicar de actividad física diaria à  solo debe de recordarse que la práctica va de acuerdo al estado de salud, a la edad y el sexo de la persona.
8.      Realizar actividades al aire libre e involúcrese en actividades recreativas de grupo o familiares o actividades culturales.
9.      Evitar el permanecer mucho tiempo en la computadora, videojuegos, etc.  Por lo menos tomar 10 minutos para realizar estiramientos entre 1-2 horas que permanezca sentado frente a la computadora, televisión, videojuegos, etc.  Recuerde que la computadora debe de ser utilizada como una herramienta educativa y no como un centro de entretenimiento o sustituto de la actividad física.
10.    Mantener un peso saludable à de acuerdo a la edad, sexo, estado físico, estatura, etc.   Recuerda que el peso saludable no es el mismo para todas las personas.
11.   Evitar el cigarrillo y permanecer en lugares en donde fumen.
12.  Dormir y descansar por lo menos de 6 a 8 horas diarias.
13.  Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg26GVafnHl4VftNcc1dEyOCGnwMZu9sw6BRaZsfOtu2PEoZEeb_pcf3BjQ8s3x7yblG9XkOS9bBPTtxdGWR3LghJYS1f8rFLgkevtPRPkBvuIeRJuFhvIj3StHKvv5bRiHyuaYcWbzP_9e/s400/pap_riendo_tr.gifReducir el estrés à maneje el estrés de una manera correcta.  Relájese y disfrute de la vida.
14.  Evitar automedicarse à siga las instrucciones del médico o de un profesional de salud certificado.
15.  Sonría y disfrute cada día.  No importa las circunstancias trate de verle el lado positivo a las cosas, aprenda de todas las experiencias y sonríale a la vida.


RECUERDE QUE LOS HÁBITOS SALUDABLES SON PILARES FUNDAMENTALES PARA LA VIDA, ASÍ QUE PRACTÍQUELOS!!!!