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29.3.11

Salud Física y Estimulación Temprana

El desarrollo adecuado de las potencialidades del niño en el tiempo adecuado es de fundamental importancia para su desarrollo futuro y para lograr una población mucho más dinámica y productiva.

La salud definida por la OMS es el “estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. Este concepto cobra especial relevancia cuando lo relacionamos con la posibilidad de desarrolla las potencialidades de los niños en épocas tempranas de la vida, gozar de una buena salud es un factor importante para que los niños puedan desarrollar al máximo estas potencialidades.

La Estimulación temprana tiene un efecto más profundo en el desarrollo del cerebro si se le proporciona durante el periodo perinatal, los meses antes del nacimiento y el primer año de vida. El desarrollo neurológico de los niños en general, logra su mayor desarrollo en los primeros seis años de vida. Una madre sana en el periodo prenatal, un niño sano durante los primeros días y primer año de vida, será el sustrato ideal para la estimulación temprana.

Los periodos señalados anteriormente es cuando los niños tienen una necesidad biológica de aprender; la estimulación no consiste en acelerar un proceso sino en aprovechar todo el potencial infantil desde su nacimiento. La estimulación o experimentación durante esta etapa es imprescindible para la maduración del cerebro y ésta a su vez es necesaria para que el niño pueda procesar nuevos estímulos y experiencias.

Durante el periodo prenatal y el primer año de vida es el momento en que el cerebro del niño crece más rápidamente; mientras más apropiada sea la estimulación en este periodo mayor será el desarrollo cerebral. Mientras mayor sea el desarrollo cerebral, mas será la estimulación que procesara él niño, esto se realizara óptimamente mientras más sano se encuentre el niño.

Un buen control prenatal, la evaluación física y del control de crecimiento y desarrollo incluyendo la nutrición y esquemas de vacunación según la edad del niño, son factores de mucha importancia para que la estimulación temprana logre sus objetivos.

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